REA – Planificación, diseño y creación

En este bloque del curso sobre REA del INTEF hemos realizado una curación de contenidos a través de Pinterest que posteriormente he usado para el desarrollo del REA en eXelearnign.

Este es el tablón de curación de contenidos en Pinterest:

El crescendo – Viaje al centro de la música

Por otro lado se está añadiendo en eXelearning la propuesta de la unidad didáctica de educación musical para 6º de Primaria, Programación recogida en Prezi.

Por último, también hemos valorado la metodología utilizada en el REA analizado en el anterior módulo, mi justificación metodológica es la siguiente:

1. ¿Cómo crees que debería planificarse la puesta en práctica de un proyecto con base REA en el aula para que realmente encaje con las necesidades de los alumnos?

El REA analizado cumple su función pero es muy limitado porque es una sólo actividad “animada” que una vez terminada no te da más opciones. La puesta en práctica de un recurso REA desde mi punto de vista debería:

– Estar secuenciado y programado teniendo en cuenta los objetivos propuestos.

– Podrían elaborarse elementos multimedia como animaciones o audios con muchos programas aunque si es demasiado difícil para el profesor también puede usar recursos multimedia de video o audio de la red editándolo o adaptándolo a los contenidos y objetivos.

– La interactividad de este REA es pobre, es difícil dotar de interactividad real a un recurso pero sería importante, al menos, recoger un feedback de la progresión y la finalización de la actividad. Elaborar actividades que te ofrezcan interactividad. 

– Utilizar hiperenlaces a otros sitios de la red que clarifiquen el contenido.

2. ¿Podemos construir una experiencia de aula interesante creando, adaptando, actualizando, completando, recursos compartidos por otros?

Desde mi punto de vista no es “construir una experiencia” sino que es una “metodología” o una “forma de aprendizaje”, partiendo de una buena programación, secuencia de contenidos y objetivos la Red te ofrece grandes posibilidades para proponer actividades para el alumnado, el mundo es cambiante y evoluciona con gran rapidez y el conocimiento más actualizado está en la Red. No sólo creo que el docente se puede aprovechar de esta técnica o metodología sino que además pienso que deberíamos facilitar el desarrollo de habilidades de búsqueda, filtro, actualización, mejora y de compartir en el alumnado para desarrollar competencias como el aprender a aprender, necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida.

En base a esta justificación metodológica he realizado la propuesta de eXelearning, partiendo de la content curation: search – select – sense making – share.

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